Reflexión


El hecho de que hoy en día la profesión docente está sometida a numerosas exigencias desde la sociedad entera, lo que la hace muy compleja y desafiante al tiempo que la enaltece y la torna aún más relevante.

A continuación te expreso como ha sido mi experiencia docente: 

En mi corta carrera como maestra de educación física (ya casi 4 años) me he encontrado con dificultades y obstáculos, no solo con mis alumnos sino en mi reflexión docente.

Al salir de la ESEF tenía grandes expectativas de como seria mi labor docente al ingresar a dar clases en el nivel de preescolar. La primera barrera con la que me encontré fue dar clases al primer grado, puesto que en mis practicas profesionales solo di clase a segundo y tercer grado. Pensé que seria una gran dificultad pero con apoyo de las educadoras, directora y compañeros de educación física logre establecer estrategias para el trabajo con los pequeños del primer grado.

Una de las dificultades que tenemos como profesores de educación física en preescolar es que no tenemos un programa de estudios actualizado y dependemos del Programa de estudios 2011, Preescolar, por lo cual tenemos que vincularlo con nuestra labor docente. Al principio cuesta trabajo romper con los paradigmas con los que nos formamos debido a que nos debemos de poner en el lugar de la educadora por el programa, es como dice el Pastor Elías Peñaloza "si tienes un auto Volkswagen no vas a ir a la Chevrolet por refacciones". Ese es nuestro primer obstáculo ponernos en la misma sintonia y poder realizar un trabajo colegiado.

A mis colegas de educación física les exhorto para que rompamos con estas barreras y nos enriquezcamos ya sea empapándonos del programa, tomando curso, estudiando una maestría o simplemente acerquémonos a las educadoras las cuales nos darán orientación de como trabajan con el programa.

En estos 4 años como profesora de educación física no ha sido fácil, puesto que cada año los pequeños tienen diferentes necesidades y nos exigen aun más retos. A los maestros que usan el mismo plan año con año los invito a renovar primero sus mentes y después sus clases, puesto que una actividad no siempre te va a servir cada año, es como seguir usando cincel y piedra para escribir.

Para terminar quisiera compartir con ustedes una gran experiencia que tuve al inicio de mi carrera docente. Si tiene algún alumno con cualquier tipo de barrera de aprendizaje y les da temor de como tratarlo, se desesperan y no saben como actuar les sugiero que se unan como colegiado para lograr avanzar con ese pequeño o pequeña en su vida, serán otra piedra para edificar su educación y mas que educación ayudar a edificar a un ciudadano.  

Les comparto esta carta que nos dejo una pequeña, no la escribió ella sino su tía, fue y sigue siendo una medalla que nos colgó en nuestros cuellos por nunca bajar los brazos pese a que en una escuela ya los había bajando sin internarlo. 


Esta carta es de una niña que tiene aspeger y nunca nos dimos por vencida, al egresar del preescolar la veías como una niña promedio.

Con ayuda de e-portafolio y la creación de este blog, permitirá tener mayor organización y sobre todo plasmar mi trabajo con las fotos que he tomado y vídeos de mis clases para enriquecer mutuamente con más profesores.

1 comentario:

  1. SALUDOS:
    Muy interesante lo que compartes.
    Te invito a visitar el mio. http://alonsomariadejesusportafolio.blogspot.mx/

    ResponderBorrar